Parece descabellado pero es verdad, por orden estricta del productor de su nuevo álbum; Chris Martin, voz y principal cerebro de Coldplay, no puede estar presente en la preparación del nuevo disco de su banda. Esta imposición fue contada por el mismo Martin, quien comentó en el show radiofónico de DJ Christian O'Connell para "Absolute Radio", que mientras el resto de la banda estaba ocupada con el nuevo disco, Brian Eno no le permitía entrar en el estudio durante las dos primeras semanas.
"La carta era para todos nosotros y decía que aunque el último álbum estaba bien, podría haber sido muchísimo mejor. Decía que todavía quería trabajar con nosotros en el próximo álbum pero que ¡yo no podía estar en el estudio!. Añadió que sería mucho mejor si yo no estuviera durante las dos primeras semanas. "Pueden hacerlo mejor sin el cantante" dijo. Cree que es una buena idea porque la banda se sentirá libre para poner en práctica montones de cosas de todo tipo sin que yo me interponga", contó la voz de los británicos.
Sin embargo, Chris Martin no se ha quedado de brazos cruzados y cuenta que ha estado componiendo por su cuenta, aunque no especificó de que se trataba: "He estado trabajando un montón con otros músicos. He estado realmente ocupado". El nuevo disco de Coldplay y sucesor del exitoso "Viva la Vida or Death and all his friends" debería ver la luz durante el segundo trimestre del 2009.